El campo aragonés no tenía tanta sed desde la fuerte sequía del 2012. En la mayor parte de la comunidad no llueve en condiciones desde el mes de mayo, lo que ha puesto en alerta a todo el sector. Por el momento, los principales damnificados son los ganaderos, que, ante la falta de pastos, se están viendo obligados a suplementar la alimentación de sus ovejas y vacas con pienso, incrementándose de esta forma sus costes de producción. La ausencia de precipitaciones también está causando problemas en almendros, viñas, olivares o girasoles, con reducciones de la cosecha y pérdida de calidad en algunos casos.

El regadío, al menos, se salva de la quema, ya que todavía hay agua embalsada (aunque solo para esta temporada). Eso sí, los gastos energéticos de los agricultores están subiendo porque tienen que regar más.

Ante estos problemas, las organizaciones agrarias ya han pedido una reunión con la consejería de agricultura para valorar las pérdidas en las diferentes comarcas y proponer posibles soluciones. "Creemos que lo más sencillo sería que los agricultores afectados pudieran recibir por adelantado el pago de las ayudas de la PAC, para que en lugar de en diciembre o en enero las cobren en octubre", subraya el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, que apunta que la Unión Europea ya tiene articulado este anticipo. Además, también reclama préstamos bonificados para que los profesionales del campo puedan afrontar mejor los sobrecostes de la sequía.

Los más perjudicados por el momento son los ganaderos en extensivo, cuyas explotaciones están "rondando el umbral de la rentabilidad", tal y como apunta Fernando Luna, de Asaja. En muchas comarcas de Teruel, por ejemplo, ya llevan tres meses suministrando agua y pienso a las ovejas y en el Pirineo se han secado muchos pastos.

En este sentido, el secretario general de UPA, José Manuel Roche, apuesta por modificar los criterios que usa Agroseguro para valorar el índice de verdor en los campos, al tiempo que reclama que las diputaciones, a través de los bomberos, aprovisionen las balsas naturales.