El servicio de emergencias 112 Aragón ha atendido en el primer semestre del año 31.366 incidentes, 1.590 más que en el mismo periodo de 2013, aunque se han activado menos planes especiales porque no ha habido que atender grandes incidencias ya que éstas han sido "menos gravosas".

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha presentado hoy en rueda de prensa en Zaragoza el balance de actuación del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón correspondiente al primer semestre del año, un periodo en el que han aumentado los incidentes pero en el que han disminuido el número de llamadas.

En los seis primeros meses del año se han registrado 397.967 llamadas al 112, 10.500 menos que en el mismo periodo de 2013, debido a que el actual sistema informático ha permitido "depurarlas" y reducir las llamadas "vacías", aquellas que se cortan a los pocos segundos de haberse producido sin haber sido atendidas por una operadora.

Suárez ha destacado, además, que el 112 estará presente en breve plazo de tiempo en Twitter, como primer paso dentro de la línea de mejora permanente del sistema y con el doble objetivo de informar a la población a través de una fuente oficial de las alertas colectivas y de las medidas de seguridad que deben adoptar ante una emergencia que requiera la activación de un plan especial, así como de la situación y evolución de la misma.

En lo que va de año, el mes de junio ha sido el que ha registrado mayor número de incidentes, 5.469, seguido de marzo (5.345), mayo (5.331), enero (5.193), abril (5.164) y febrero, con 4.864 y, al igual que en 2013, las horas en las que se han recibido mayor número han sido las comprendidas entre las 13.00 y 14.00 y entre las 18.00 y las 20.00.

El consejero ha resaltado que casi el 98 % de las llamadas han sido atendidas en menos de 20 segundos, al igual que en 2013 y, por tipología, ha indicado que casi un tercio de las incidencias se han debido a cuestiones sanitarias, 11.183, que suponen un incremento cercano al 4 % respecto al primer semestre del año pasado.

También han aumentado las llamadas al 112 relacionadas con incendios agrícolas y la relativas a seguridad, mientras que han descendido las relacionadas con incidencias en carreteras y a daños por fenómenos meteorológicos.

Por provincias, Zaragoza ha copado el 68 % de los incidentes, con un total de 21.353; Huesca ha registrado casi el 20 %, con 6.023, y Teruel el 7,5 %, con 2.337, porcentajes similares a los del año 2013, según Suárez, mientras que el resto de las emergencias atendidas se han desarrollado en provincias limítrofes, hasta un total de 1.653.

En cuanto a comarcas, tomando como base el número de incidentes por cada mil habitantes, ha sido Sobrarbe la que ha registrado mayor actividad (54,48 por cada mil habitantes), seguida de Ribagorza (43,89), Alto Gállego (40,68), Gúdar-Javalambre (36,8) y Jacetania (34,05).

En este sentido el consejero ha destacado que estas comarcas aglutinan mayor número de actuaciones debido a la coincidencia de las emergencias sanitarias con las producidas en las carreteras.

Así, ha recordado que en este semestre los principales problemas han sido los incidentes producidos en vías como las de acceso al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital, en la provincia de Huesca, en las que las obras que se están llevando a cabo para mejorar el sistema antialudes estarán operativas para la nueva campaña de vialidad invernal.

Suárez ha resaltado que el balance de este servicio hasta agosto sigue "el mismo patrón" y que, salvo por el ébola, no ha habido que activar planes especiales de emergencia, al tiempo que ha añadido que el único asunto al margen de esta tendencia son los rescates y accidentes de montaña, que registran un incremento este verano respecto a años anteriores, con diez fallecidos.

El balance definitivo del programa preventivo Montañas Seguras se dará a conocer en unos días, ha añadido, y ha resaltado la labor desarrollada por los 300 voluntarios adscritos al mismo y la necesidad de insistir en la prevención, dado que la intervención está "bien resuelta" en virtud de la coordinación del 112 y la Guardia Civil, cuyo trabajo es "extraordinario", ha concluido.