Alrededor de 200 personas, lejos las grandes concentraciones de otros tiempos, recorrieron ayer en manifestación las calles del centro de Teruel para exigir que el Gobierno central incluya el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Miguel Ángel Fortea, coordinador de la plataforma ciudadana Teruel Existe, convocante de la marcha, reconoció la menor afluencia, que atribuyó a la continua amenaza de lluvia. "No esperábamos ser muchos, pero, aunque no vengan tantos, nadie quiere que el fondo se suprima", subrayó.

En el manifiesto leído al término de la concentración, Fortea señaló que cree que "existe buena voluntad de incluir el fondo en los presupuestos", pero hizo hincapié en que ese deseo debe plasmarse en el documento de las cuentas de la nación.

El coordinador de Teruel Existe, que pidió "firmeza" para que la provincia pueda hacer oír su voz, aseguró que el FITE "no es un subsidio, sino una tabla de salvación de la provincia". Tras hacer referencia a otras concentraciones de los años 1999, 2000 y 2005, Fortea habló de las esperanzas frustradas que han llevado de nuevo a los turolenses a salir a la calle.

FUTURO El fondo de inversiones posee carácter plurianual y no es un subsidio, insistió el líder de Teruel Existe, que habló de su importancia para el futuro de Teruel y su provincia. En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que Teruel ha salido más perjudicada que el resto de España en los presupuestos del año que viene. Frente a un descenso medio del 17% en las inversiones estatales en el conjunto del país, en Teruel la bajada es mucho más acusada, con casi un 70% menos.

En la manifestación, que en principio era silenciosa, se oyeron aquí y allá, de forma aislada, algunos gritos, en particular sobre la crisis económica y la política de recortes del Gobierno de Rajoy. El movimiento Teruel Existe estuvo acompañado en la marcha por representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como por figuras de partidos como Compromiso con Aragón, Izquierda Unida y CHA.

Algunos manifestantes llevaban pequeñas pancartas con lemas relativos al FITE y a los presupuestos del Estado. La marcha recorrió el centro y concluyó en la plaza de San Juan, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto en el que se realzó la capacidad del fondo de inversiones para "generar riqueza y puestos de trabajo y cimentar" el futuro de la provincia.

De hecho, en las palabras de Fortea se traslucía que el fondo de inversiones se ha convertido en un arma de primera importancia para que Teruel pueda hacer frente a los duros efectos de la crisis.