Alcanzar más de 650 grados centígrados por segundo puede parecer imposible, pero un grupo de investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza y de la empresa Syngaschem (Holanda) han logrado desarrollar las bases científicas para la creación de nanocalentadores sensibles a la radiación de microondas, capaces de alcanzar esta temperatura a esta velocidad.

Estos materiales mejorarían "la eficacia en la absorción de radiación, permitiendo concentrar la energía en localizaciones específicas y, en determinadas circunstancias, llegar a calentar un punto concreto en el interior de un material sin afectar al entorno circundante", señaló ayer el campus público en un comunicado.

Según explicaron, obtener un calentamiento altamente localizado "es muy difícil" ya que, por su propia naturaleza, mecanismos habituales de transmisión de calor como conducción o convección "son incapaces de proporcionar una alta precisión espacial". Sin embargo, la reciente investigación permitirá, entre otras ventajas, obtener un importante ahorro energético en la eliminación de contaminantes en aire.

El subdirector del INA y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, Jesús Santamaría, comentó que si, por ejemplo, "deseamos eliminar moléculas responsables de mal olor que estén en una concentración de 20 partes por millón, tenemos que calentar también las 999.980 partes de aire que las acompañan, un derroche energético", dijo.

Publicación internacional

Por eso, "la idea sería transferir la energía solo al punto donde se necesita --catalizador-- y concentrar allí los contaminantes, evitando calentar el resto de la masa gaseosa", dijo.

La revista Nano Energy ha publicado los resultados del estudio Nano-Heaters: New Insights on the outstanding deposition of energy on perovskite nanoparticles, en el que han participado los investigadores aragoneses Miguel Escuin, Nuria Navascués, Reyes Mallada y Jesús Santamaría, en colaboración con José Gracia, de Syngaschem. "Este estudio permite ampliar considerablemente las posibilidades del calentamiento con precisión nanométrica", señalaron.