El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, ha decretado la activación del Plan Territorial de Aragón de Protección Civil, en su fase de alerta, ante el riesgo de lluvias y tormentas intensas en gran parte de la comunidad a lo largo de esta tarde y primeras horas de la noche.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el Centro de Coordinación del Operativo de Emergencias (CECOP) ha mantenido esta misma mañana una reunión de coordinación y los técnicos de Seguridad y Protección Civil han estimado que la situación se puede complicar al coincidir con los desplazamientos de las operaciones salida y entrada con motivo de las vacaciones y por el importante número de campamentos en las provincias de Huesca y Teruel.

Ante esta situación, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha dispuesto equipos de guardia en los parques de maquinaria para intervenir en el caso de que se produzca alguna incidencia.

El Gobierno de Aragón indica que la previsión, según técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología, es que el frente tormentoso sea rápido y que a partir de la medianoche podría darse por superada la situación de inestabilidad en el territorio aragonés.

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón tiene activado desde esta mañana el aviso de nivel naranja y/o amarillo por lluvias y tormentas que afectarán a la mayor parte de la comunidad.

Así, hay alerta naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia de Huesca y en las Cinco Villas (Zaragoza) por riesgo de precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metros cuadrado, con una probabilidad de entre el 40 y 70%.

También hay aviso naranja por lluvias, con igual probabilidad y e intensidad, en la Ribera del Ebro y en las comarcas turolenses de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, donde también hay alerta amarilla por tormentas, al igual que en el Bajo Aragón y la Ibérica zaragozana.

En el caso de lluvia e inundaciones, el Gobierno de Aragón recomienda a los ciudadanos informarse de las predicciones meteorológicas, protegerse de aumentos en el nivel de las aguas y localizar y dirigirse a los puntos más altos de la zona donde se encuentren en caso de posible riada, además de alejarse de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes.

En los edificios, se deben cerrar bien puertas, ventanas y salidas de ventilación, desconectar el interruptor general de la luz y no bajar a los subterráneos ni permanecer en sitios bajos, y en el vehículo, no estacionar en la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos y nunca cruzar vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados.

Ante fuertes lluvias, se recomienda circular preferentemente por por rutas principales y autopistas, aminorar la velocidad y, en caso de problemas de visibilidad, detenerse en el arcén señalizando la situación.