Aena comenzará este otoño la ampliación del aeropuerto de Zaragoza, que contará con una nueva plataforma de estacionamiento de aviones y su sexta terminal de carga, según informó ayer la Cadena Ser. La inversión por parte de la gestora de los aeropuertos españoles se situará entre los 30 y los 35 millones de euros hasta 2020 y agotará el suelo urbanizable disponible con la sexta terminal de carga.

El proyecto contempla el reasfaltado de las pistas, que será la operación que más dinero requerirá, mientras que la ampliación de la zona de estacionamiento, que ofrecerá tres nuevos espacios para aeronaves más grandes, contará con una inversión de ocho millones de euros. En ese sentido, está previsto que el primero de estos estacionamientos comience a funcionar en la primavera del año que viene. Con esta nueva instalación vendrá también la nueva terminal de carga, en la que se invertirán alrededor de cuatro millones.

Nueva estrategia // De forma paralela a esta ampliación, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, anunció ayer una nueva estrategia de conectividad aérea para convertir al aeropuero de pasajeros de Zaragoza -una instalación «con 2,8 millones de usuarios potenciales» y que este año contó con alrededor de 450.000 viajeros- en el centro de referencia del valle del Ebro. Los planes del Ejecutivo para lograr esta meta pasan por que tanto el sector privado como el público trabajen de manera conjunta en esta estrategia mediante acciones de promoción y aprovechando, entre otras cosas, la conectividad que ofrece por carretera y ferrocarril. Con ese fin de constituirá en abril la Mesa para la Conectividad Aérea, en la que participarán las administraciones y el sector privado, y que perseguirá que pasen por Zaragoza entre 800.000 y un millón de viajeros al año.