La Asociación de Río Aragón ha reiterado su demanda de paralización de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa tras valorar que los problemas de seguridad referidos a la inestabilidad geológica de las laderas que se yerguen sobre las orillas "siguen vivos".

La decisión fue adoptada durante el transcurso de una asamblea celebrada en la zona donde se proyectan llevar a cabo las obras a la que asistió el diputado en el Congreso por Huesca de Podemos, Jorge Luis Bail.

Según informa la asociación en un comunicado, el parlamentario informó de diversas medidas que su formación política prevé poner en marcha en Madrid, entre ellas la solicitud de comparecencia de expertos en geología, así como de representantes de municipios "amenazados" por las obras y del Gobierno de Navarra.

Los afectados señalan que todos los responsables sociales e institucionales que prevén convocar están cada día "más preocupados" por la "segura amenaza" que supondría el recrecimiento de Yesa.

En relación a la inestabilidad de las laderas, desde la asociación se muestran convencidos de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunciará en "poco tiempo" nuevos modificados para intentar dar una solución "definitiva" a un problema que "la realidad se empeña en demostrar que no es posible".

Por otra parte, los asistentes continuaron con el diseño y puesta en marcha de una plataforma ciudadana de afectados por el recrecimiento de Yesa, en la que se pretende incorporar a movimientos de Zaragoza interesados en denunciar la "estafa" de unas obras "exageradas" para el suministro de la ciudad.

Los afectados también se muestran interesados en conseguir el apoyo de representantes del mundo rural y del regadío, "cuyos intereses están en las antípodas de las grandes corporaciones que son consumidoras insaciables de agua para producciones agrícolas extensivas muy contaminantes y escasamente generadoras de mano de obra", añaden.