Agentes culturales representados en el Consejo de Cultura han participado por primera vez de forma activa en la elaboración de las bases de la convocatoria de ayudas al sector del Ayuntamiento de Zaragoza, dotadas para el 2018 con 500.000 euros, lo que supone un 9 % más que el año anterior.

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado a los medios de comunicación antes de esta reunión, que se ha celebrado en el salón de plenos del consistorio, que asumirá la propuesta que salga de este organismo y la llevará al consejo de administración de Zaragoza Cultural para su aprobación.

Este consejo de administración de Zaragoza Cultural se celebrará en próximas fechas sin riesgo de que se suspenda, ya que, aunque los consejeros de los grupos de la oposición no se presenten, existe quórum para llevarlo a cabo.

"Ésta es la gran virtud de esta iniciativa que, aunque lo boicoteen, la propuesta del sector salfrá adelante", ha comentado Rivarés, en relación a la decisión de PP, PSOE, CHA y Ciudadanos, es decir toda la oposición, de abandonar en bloque los consejos de administraci$oacute;n de las sociedades municipales, entre ellas Zaragoza Cultural, después de que ZeC decidiera de forma unilateral cambiar la composición de los mismos.

Ésta ha sido la segunda reunión que celebra el Consejo de Cultura para abordar la elaboración de las bases de subvenciones, con el objetivo de adelantar la convocatoria "todo lo posible" y "hacerla pública", previsiblemente en marzo, una vez aprobados de forma definitiva los presupuestos municipales de 2018.

Este año, la convocatoria de ayudas económicas para actividades culturales está dotada con una inversión de 500.000 euros, lo que supone un 9 % más que el año pasado.

Por otro lado, Rivarés ha resaltado que el modelo del Consejo de Cultura de Zaragoza, que cuenta con un reglamento aprobado en pleno y es único en España, ha suscitado interés en otras ciudades de España, como Cádiz, donde se quiere implantar.

Este consejo es el principal órgano de participación, debate, seguimiento y evaluación de la política cultural en la ciudad.

Abierto a toda la ciudadanía, está integrado por miembros de todos los grupos municipales, representantes del sector cultural y dos especialistas en participación elegidos por el propio consejo, según indica el Ayuntamiento.