El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) destinará un máximo de 1,83 millones de euros -660.000 en 2014- hasta el año 2018 para financiar el coste de los avales de la Sociedad Anónima de Caución Agraria (Saeca) de las explotaciones que necesiten obtener préstamos.

En la Orden AAA/637/2014 publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Magrama justifica esta partida ante la necesidad de paliar los efectos de la serie de adversidades meteorológicas sufridas en explotaciones agrarias a lo largo de 2013.

En concreto, la normativa se refiere a las inundaciones sufridas en invierno y primavera del pasado ejercicio en las cuencas del Ebro, Tajo, Guadiana, Segura y Cantábrico y en las fuertes granizadas localizadas y las lluvias torrenciales en las Islas Canarias que se produjeron en el segundo semestre.

A esta línea de ayudas se podrán acoger los titulares de explotaciones agrícolas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas que suscriban préstamos con entidades financieras avaladas por Saeca.

El volumen máximo de capital avalado será de 40 millones de euros, según el Magrama, que subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa.