Aitiip Centro Tecnológico, junto a otras 11 empresas, universidades y otros centros tecnológicos de 4 países diferentes --Eslovenia, Austria, Alemania y España--, participa en la creación de un software, denominado IPDS+APS2, para que las compañías puedan controlar el desarrollo de productos plásticos, minimizando los riesgos y controlando todo el proceso de una forma sencilla y ágil.

Dicho centro tecnológico aragonés espera que este software esté listo para su uso a principios del año 2013, según han informado fuentes de Aitiip. Esta conclusión parte de la última reunión de seguimiento de las entidades que participan en el desarrollo de IPDS+APS2, en la que además se han expuesto los resultados obtenidos hasta el momento por cada uno de los socios y las siguientes acciones a llevar a cabo para los meses venideros.

El software tiene como objetivo principal guiar al usuario a través de las principales etapas de desarrollo de productos para optimizar el proceso, desde la concepción hasta el mantenimiento de la producción en serie, teniendo en cuenta a todos los agentes que están implicados en el desarrollo del producto: diseñadores, proveedores, transformadores, expertos externos, cliente, entre otros.

Además, se añaden novedades que facilitarán aún más el desarrollo del producto, como la gestión de conjuntos de piezas y sus interacciones; el control logístico desde el proveedor hasta el cliente. la calidad automatizada, el cálculo de factibilidad, tanto a nivel técnico como económico, el control e incremento de la robustez del proceso, la predicción de defectos no habituales, y el cálculo simple estructural de pieza, es decir la resistencia y deformaciones por fuerzas externas.

Este proyecto IPDS+APS2 cuenta con la aprobación de las iniciativas europeas 'Eureka' y 'Cornet', y está parcialmente financiado por convocatorias nacionales en los diferentes países, en España por el programa 'AVANZA I+D' del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.