El experto en financiación Alain Cuenca, que participó designado por el Gobierno de Aragón en la comisión encargada del informe base para la reforma del modelo, reclamó ayer ante el Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional la ley sobre el cálculo del cupo vasco por entender que es «errónea» y da lugar a desigualdades.

Cuenca quiere además que el resto de miembros en el grupo de debate presenten quejas individuales sobre el mismo motivo. Para lograrlo les ha escrito una carta a cada uno de ellos.

Cuenca explicó en una entrevista con EFE que la ley 11/2017 del 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodología para el cálculo del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021, «da lugar a diferencias entre ciudadanos del País Vasco y las comunidades autónomas de régimen común y vulnera el artículo 138.2 de la Constitución».

Según argumenta Cuenca en la queja, desde el año 2007, fecha de la anterior revisión de la metodología del cupo, «se ha puesto de manifiesto que los recursos disponibles en el País Vasco llegan a duplicar los recursos de las comunidades de régimen común».

A juicio del economista de la DGA, el Estado incumple el artículo 138, en cuanto que en la ley no figura ninguna aportación de los contribuyentes que residen en el País Vasco a la financiación ordinaria de las autonomías de régimen común, tal y como propuso la comisión de expertos para la reforma del modelo de financiación en su informe de julio del 2017.

Para este experto la metodología del cálculo del cupo presenta «numerosos errores e incorrecciones» ya que no se documenta el cálculo de las cargas asumidas y no asumidas, «lo que da lugar a cifras que no se corresponden con los gastos reales del Estado» en cada territorio.