El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, junto a los de Eibar y Sahagún (Castilla y León), ha reivindicado hoy en el municipio guipuzcoano la vigencia de los "valores" de la II República.

El primer edil de Eibar, Miguel de los Toyos, y de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, han sido junto al de Jaca, los tres socialistas, los protagonistas del acto político organizado por el PSE-EE en Eibar para conmemorar el 87 aniversario de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.

De los Toyos ha señalado que la sociedad fue la que "hizo ver a las instituciones que había que dar el paso de pasar de monarquía a república" y ha remarcado que "independientemente de cómo esté organizado un país, lo importante es lo que la sociedad aporta".

La sociedad "debe aportar esos valores que perviven de la República" entre los que ha citado la igualdad, la solidaridad, el compromiso, el trabajo y la integración.

Ha recordado que Eibar proclamó la república a las 6.30 horas de la mañana y Jaca y Sahagún "una hora y media hora después", pero eso "no hubiera sido posible", ha indicado, "sin la sociedad de los municipios que, con su aval dos días antes en las elecciones municipales, dio la cobertura para que esas instituciones se atrevieran a hacerlo".

Los valores "han pervivido en el tiempo a pesar de las dificultades" y "es de justicia recordarlo", pero "no puede quedar ahí porque hay que mirar al futuro", ha agregado el alcalde de Eibar.

El alcalde de Jaca ha considerado que "algunos dicen que la democracia es única y exclusivamente el imperio de la ley y otros que únicamente consiste en votar", mientras él ha defendido "que es producto de ambos".

Ramón ha asegurado que es el "momento" de reflexionar y para saber "cómo se cambia la sociedad" porque "a pesar de que la situación actual es de más libertad y más democracia no se sabe".

El primer edil de Sahagún, por su parte, ha señalado que el "respeto a un periodo decisivo en la historia de España" no tendría sentido "si no es para reivindicar" la tercera república como "único modelo de Estado apto para garantizar la democracia real".

Lisandro García ha remarcado que "debe acabarse" el tiempo de "complacencia con un sistema monárquico" que ha calificado de "obsoleto y antidemocrático" al tiempo que ha instado a "pasar del postureo o y la nostalgia".

Poco antes de los discursos, los tres alcaldes han estado en el balcón del Ayuntamiento de Eibar donde ha izado la bandera republicana Juan De los Toyos, tío abuelo del alcalde y veterano militante socialista que presenció con 8 años, en esa misma plaza, la proclamación de la república, como ha recordado después su sobrino.