El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, es uno de los primeros firmantes del manifiesto No en mi nombre que apoyan otros ediles de las ciudades "del cambio", como Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona) o Xulio Ferreiro (A Coruña) en contra de la intervención militar en Siria tras los atentados perpretados por el Estado Islámico (EI).

También lo han rubricado numerosos representantes de la cultura y las letras españolas, como Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Pepe Viyuela, el Gran Wyoming, el escritor Isaac Rosa o el músico aragonés Enrique Bunbury. Para Santisteve, el manifiesto refleja una posición distinta a la "visión hegemónica desde la política dominante" y reivindica que, en lugar de ver el mundo "como una lucha por la supremacía" podrían primar "otros valores como la convivencia, la cooperación, el pacifismo, la dignidad de las personas y la defensa de los derechos humanos".

La visión de "los alcaldes que firmamos la acogida a los sirios", expresó el primer edil, es que "no se puede aplicar el derecho absoluto del más fuerte y bombardeando a gente no podemos solucionar un problema que se nutre de la desigualdad y de la ausencia de política exterior". Además, para el alcalde de Zaragoza, la población española tiene una "clara vocación pacifista y de no intervención".

MANIFESTACIÓN Además del manifiesto que ayer ya habían firmado más de 22.000 personas en toda España, se ha convocado una manifestación el próximo sábado 28 de noviembre en distintas ciudades: Zaragoza, Madrid, Barcelona y Cádiz. La cita en la capital aragonesa será al mediodía en la plaza de España, y aunque el alcalde no podrá asistir ya que tiene una reunión en A Coruña, está previsto que algún miembro del equipo de Gobierno asista a la manifestación. Es probable que sea la vicealcaldesa, Luisa Broto, quien represente al Gobierno de Zaragoza en Común este sábado.