Arturo Aliaga fue proclamado ayer presidente del PAR tras la conclusión del congreso de los aragonesistas y defendió con ahínco y vehemencia el proyecto político de este partido para los próximos años. Un proyecto que es el de la "renovación", y en ello insistió, asegurando que no era una "operación de maquillaje". Aliaga intervino por vez primera como presidente ante alrededor de tres centenares de compromisarios, y reclamó la posición "central y aragonesista" del PAR.

Ante la mirada de su predecesor, José Ángel Biel, al que mencionó para decirle que él no le había "acuchillado" y que esperaba que a él tampoco le apuñalaran, Arturo Aliaga destacó el proceso congresual de los aragonesistas, iniciado hace varios meses y que ha concluido tras las elecciones de mayo. "La inteligencia colectiva de este partido ha podido más que las tensiones internas", y reclamó el apoyo de la militancia, a la que le garantizó un papel activo en la toma de decisiones: "Os necesito yo más a vosotros que vosotros a mí". Sobre el aragonesismo, reclamó ser "español en Aragón y aragonés en España" y destacó la defensa de algunos principios básicos para el PAR, como la bilateralidad y la reserva hídrica: "Nosotros generamos confianza y no inspiramos temor, no somos de los que ponemos banderas en embajadas".

REALIDAD COMPLEJA

También reclamó que se negocie sobre "proyectos y programas y no sobre conveniencias personales" y exigió que se tenga en cuenta al PAR en la toma de decisiones y búsqueda de pactos en los que su partido no puede estar "excluido" porque la situación "social y económica es muy compleja y está cogida con alfileres". Por ello, insistió en que no se "aparte" a la formación. "No levantemos telones de acero, ni muros de Berlín, construyamos un proyecto de centro", reclamó Aliaga, al tiempo que agregó que no se puede poner "en riesgo una recuperación económica que tiene sus debilidades". Admitió que el escenario político es ahora más complejo por la irrupción de nuevas formaciones pero destacó que los aragoneses han otorgado al PAR "voz y voto en muchas instituciones". Aliaga recordó que el PAR, durante su historia, ha formalizado "pactos transparentes, claros y públicos" y recordó entre ellos el Estatuto de Autonomía o las cien medidas de futuro con el PSOE o el acuerdo de gobernabilidad con el PP. También destacó que el PAR ha estado presente con candidaturas en 562 municipios aragoneses, siendo el noveno partido de España con más representación local y el segundo, tras el PNV, que menos votos ha perdido en los comicios.

Para Aliaga, se ha producido un "rebrote de ilusión contagiosa" y aprecia que hay "filas" de personas que quieren afiliarse a este nuevo PAR, el que ayer ratificó su presidencia y Ejecutiva.