El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha lamentado hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, "cierre las puertas de Europa" a los aragoneses y las abra a catalanes y valencianos, con el apoyo público mostrado ayer al corredor mediterráneo.

En un comunicado, Allué ha mostrado su indignación por ese apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al corredor mediterráneo, para el que ya hay "un compromiso claro y un calendario, en perjuicio de la Travesía Central del Pirineo".

"Blanco nos ha cerrado a los aragoneses las puertas de Europa mientras se las abre a Cataluña y al litoral levantino", ha dicho el portavoz del PAR, quien ha remarcado que se trata de "un nuevo mazazo para Aragón", teniendo en cuenta que la Travesía Central Pirenaica constituye "un objetivo irrenunciable" y "su interés es indiscutible para Aragón, España y Europa".

En su opinión, esta infraestructura elevaría a Aragón "a un nuevo nivel de desarrollo, conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse", al tiempo que ha apuntado que "romper la barrera por los Pirineos es fundamental también para Europa desde el punto de vista social, económico y cultural".

El portavoz del PAR ha manifestado que es "vergonzoso" que siendo la TCP el único eje de interés general para España y Europa "se haga dejación de la responsabilidad política y se prime el interés electoral sobre el interés general".

"Blanco debería defender la puesta en marcha de la TCP y del resto del Eje 16, un corredor clave y competitivo", ha afirmado Allué, para quien es "inadmisible" y "muy grave" que habiendo recibido fondos de la Unión Europea para la redacción de estudios solo se defienda el corredor mediterráneo.