El Sindicato de Estudiantes de Aragón apoyará el próximo martes la concentración convocada en Madrid por la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional como protesta por la "indefensión" que sufren los alumnos ante el nuevo sistema de ayudas universitarias fijado recientemente por el Ministerio de Educación.

"Nos estamos movilizando hace tiempo y lo seguiremos haciendo a nivel estatal", reconoció ayer Óscar Egido, portavoz del Sindicato de Estudiantes en Aragón.

El nuevo sistema de becas, que establece una parte fija y otra variable, ha derivado en una situación "muy complicada" para los estudiantes y las consecuencias pueden ser "muy graves" si el Gobierno no modifica las condiciones. "Nadie ha cobrado el total de la beca y es el primer año que pasa que mucha gente tiene problemas con el casero o la familia para ir tirando. Muchos se están planteando si seguir con la carrera porque, cuando cobren la beca a falta de un mes para el final de curso, esa cantidad la tendrán que destinar a devolver deudas. Así que estamos en la antesala de posibles abandonos de carreras", apuntó Egido.

LA PARTE VARIABLE El ministerio todavía no ha pagado la totalidad de la parte variable y los estudiantes "desconocen" cuándo llegará el resto. "No sabemos nada porque el ministerio ha dado instrucciones a sus funcionarios para que no den datos", matizó.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas, Almudena Abéjar, aseguró ayer que, "a día de hoy", hay estudiantes como ella que ni siquiera han recibido la parte fija de la beca. "No he obtenido ni un euro a menos de un mes de acabar el curso académico".

Abéjar afirmó que Educación "no está facilitando" hasta el momento a los estudiantes las cuantías medias ni las notas medias con las que están elaborando las partes fijas y variables. "Los becarios sufren indefensión con el sistema de becas y no tienen opción de reclamar".

La Plataforma de Afectados por las Becas tiene contabilizados casos de 500 estudiantes que han recibido la parte variable (con diferentes notas, desde 9,87 hasta 5) y los "más perjudicados" respecto a las cantidades recibidas en el anterior año "no han sido los que tienen mejores notas, sino los que recibían mayores cuantías", puntualizaron.