Los alumnos de la Universidad de Zaragoza han reclamado al rectorado y al Consejo Social una modificación en la actual normativa de permanencia y la suavización de los criterios establecidos para que un alumno que suspenda un examen no pierda convocatoria. En la actualidad, está fijado que esta circunstancia se obtiene cuando en una materia no se haya alcanzado un 30% de aprobados sobre el total de estudiantes presentados al examen. Sin embargo, los universitarios piden que este porcentaje se aplique sobre los matriculados. "La gente no se presenta porque cree que va a suspender y eso provoca que la tasa de éxito --porcentaje de aprobados sobre presentados-- sea mucho mayor que la tasa de rendimiento --sobre matriculados--", expone José Antonio Gadea, portavoz de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU).

Este sindicato ha incluido esta proposición en la propuesta para revisar este reglamento de permanencia que presentó en el Claustro celebrado la pasada semana. El objetivo es, mientras tanto, instar al alumnado a que se presente a los exámenes y, de este modo, que los suspensos no pierdan convocatoria si no se alcanza ese 30% de aprobados. "Ahora, una tasa de éxito en una asignatura puede ser del 40% o 50% cuando la de rendimiento puede no alcanzar el 20% porque muchos no se han presentado, así que consideramos que la aplicación de esta última es más justa", apuntó Gadea.

En total, EDU calcula que ese 30% mínimo sobre el total de inscritos podría no alcanzarse en "cerca de un centenar de asignaturas", especialmente en las Ingenierías.

UN EJEMPLO Un enlace de la página web de la Universidad de Zaragoza ofrece los resultados por asigaturas correspondientes al curso 2011-12. Así, en tres de las diez materias del primer curso de una Ingeniería --Fundamentos de la Informática, Señales y Sistemas y Matemáticas III-- la tasa de éxito supera el 40% en todos los casos pero la de rendimiento no alcanza ese 30% mínimo, por lo que, si se atiende la petición de los estudiantes, los universitarios suspendidos en estas tres asignaturas no perderían convocatoria.

Asimismo, EDU también ha solicitado no tener que acudir a secretaría para mantener esa convocatoria. Actualmente, el alumno que ha suspendido una asignatura en la que el porcentaje de aprobados no ha alcanzado ese 30% de los presentados debe acudir a la secretaría de su departamento encargada de ejecutar que no se pierda una oportunidad para superar la materia. Ahora, los estudiantes solicitan acabar con ese trámite. "Los alumnos no saben esto así que pierden convocatoria por desconocimiento", admitió Gadea.