El presidente autonómico, Javier Lambán, mostró ayer su satisfacción por el sobreseimiento de la causa en el caso Jamón contra el expresidente de la diputación provincial Antonio Arrufat y aseguró que el Ejecutivo no tiene inconveniente en que vuelva a ser delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.

Arrufat renunció por este caso al cargo de delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y tras conocerse el sobreseimiento de la causa contra él, Lambán hizo hincapié en que estaba convencido de que esta resolución se iba a producir. El Ejecutivo "no tendrá ningún inconveniente" en que pueda ser nombrado en pocas fechas otra vez delegado territorial en Teruel, un puesto al que renunció y que "quizá en ningún momento debió dejar de representar". Está por ver si Arrufat lo aceptará.

Su dimisión se debió, entre otras cosas, a la presión que ejerció Podemos. Su líder, Pablo Echenique, consideró ayer "lógico" investigar y "no permitir" que el cargo que ocupa esta persona imputada se vea afectado. "Por eso en su momento exigimos que Arrufat fuera apartado de sus funciones hasta que se dilucidara su situación procesal, a pesar del inmovilismo del Gobierno y de los compromisos adquiridos en su investidura". "Nos alegramos de que haya ocurrido lo que debería ser normal, es decir, que los imputados por corrupción no ocupen cargos públicos", explicó Echenique.