JOAQUÍN CARBONELL

--Es más fácil hacer la pregunta al revés: ¿Con quién no ha tocado usted en España?

--Solo me faltaba Manolo Escobar y hace unos años disfruté con él... Con los demás, con todos. Por los menos con los clásicos, y eso se amplía a las grabaciones, unos 650 discos.

--¿Por ejemplo?

--Con Luis Miguel tengo diez; con Julio Iglesias, seis; con Miguel Ríos unos doce; con Sabina, dos; con Serrat, uno...

--Le recuerdo en Zaragoza haciendo jazz en los Molinos, de la calle San Miguel.

--Era en el hotel los Molinos, en el club 5X4. Estaba lleno todas las noches. Eran los años 77-78 y hacíamos jazz con Javier Carasusán, batería; Paco Lázaro al piano; Luis Nozal al contrabajo y yo a los vientos. Con un ambiente que no se ha repetido nunca en Zaragoza.

--Vivió unos años en Madrid de gran euforia laboral. Las televisiones no paraban de dar música en directo.

--Eso es. ¡He llegado a estar en todas las cadenas en un mismo día! Eran programas que había grabado y se emitían a la vez en un mismo día. Mira, un viernes estuve en La 1, en directo con Ramón García; en La 2 en un concierto de la RTVE. En Tele 5 con Emilio Aragón, grabado. En Antena 3 con Pepe Navarro, el Mississipi; y en Telemadrid con Wyoming. ¡Te lo juro! En cinco al mismo tiempo, a la misma hora.

--Y un día se fue a Alicante.

--Porque en Madrid ya no había trabajo de música en directo. Desaparecieron los clubs, las grandes orquestas... Todo el mundo tenía una orquesta o un grupo que tocaban en directo.

--¿Qué sucedió?

--Una de las claves es que las televisiones dejaron de dar música y tener grupos. Y entonces tuve la oportunidad de marcharme al conservatorio de Alicante, donde estoy muy a gusto, porque la enseñanza es maravillosa.

--¿Qué labor desarrolla allí?

--Soy el profesor especial de música de jazz, y también he logrado que las altas esferas del conservatorio, me hayan permitido montar una big-band con 28 miembros, alumnos de tercero y cuarto. He montado para la orquesta unos ochenta temas,

--¿Y qué va hacer mañana en el festival de Zaragoza?

--Estoy con Javier Carasusán, a la batería; Coco Fernández a los teclados; Toto Sobieski, al bajo y un servidor. Vamos a hacer latin jazz, para no coincidir con el grupo de swing que toca luego. Hacemos clásicos con un piropo especial de toque español.

--¿Cómo han podido ensayar, si usted vive en Alicante?

--Por internet. Ellos han grabado unas cosas, las he escuchado y he aportado mi idea.