Aragón ha perdido más de 760 plazas de maestro de las diferentes especialidades desde la convocatoria de empleo público en Magisterio del 2007. Entonces, se ofertaron 800 puestos de trabajo de este cuerpo, mientras que en la última convocatoria, en el 2013, la cifra se redujo a 95 vacantes. Así lo denunció ayer la Universidad de Zaragoza y los decanos de las facultades del campus público que imparten este grado de enseñanza a través de un comunicado.

El año pasado no hubo citación y para el 2015, según explicaron desde la institución académica, se baraja la cifra de una oferta pública de 36 plazas. La diferencia es de 764 plazas menos con respecto al 2007. Esta reducción de las posibilidades para optar a un puesto de maestro es una de las justificaciones que esgrimen desde la universidad a la hora de exponer la caída de la demanda de los estudios de Magisterio en la pública.

"Teruel no ha cubierto toda su oferta y Huesca tuvo que abrir lista de espera en septiembre, algo que no había sucedido en su historia reciente. Esta realidad debe ser tenida en cuenta antes de abrir nuevos grados", argumentaron. El hecho de que el Gobierno de Aragón haya autorizado a la San Jorge a impartir esta titulación "solo conseguirá saturar aún más el mercado laboral", añadieron.

Mientras desde Educación insisten en que la llegada de este grado a la privada ampliará la oferta educativa en Aragón, la universidad considera que "la duplicación no aporta ningún valor adicional" a esta enseñanza en Aragón, que ya es, según la institución pública. "completa" tanto en plazas ofertadas como en especialidades.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La secretaria del Consejo para la Unidad de Mercado emitió su informe de 25 de junio del 2014 advirtiendo de que la prohibición de que haya duplicidades de titulaciones establecida por el Gobierno de Aragón, tras una primera petición de la Universidad San Jorge para impartir Magisterio, contravenía el artículo 5 de la Ley 20/2013 de 9 de diciembre de Garantía de la Unidad de Mercado.

En enero de esto año, la comisión de seguimiento de la programación universitaria, en la que están representadas tanto la Universidad de Zaragoza como la San Jorge, analizó y aceptó las consecuencias de la dicha Ley de Unidad de Mercado. Una situación que dio lugar a la eliminación de la prohibición de duplicidades establecida en un primer momento. Pese a todo, el campus público volvió a pedir ayer al Gobierno de Aragón la retirada de la implantación de este grado en la privada.