El déficit de Aragón en el mes de noviembre se situó en el 0,32 % del PIB, una cifra compatible con el cumplimiento del objetivo de déficit público fijado para el 2017, que se situaba en el 0,6%. Según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre las operaciones no financieras del subsector de la administración regional, en cifras absolutas el déficit de Aragón se situó en dicho mes en 114 millones de euros, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Durante todo el año 2017, salvo en el mes de junio, el déficit de la Comunidad Autónoma se ha situado por debajo del objetivo establecido para ese ejercicio económico en el 0,6 % del PIB. En comparación con los datos registrados en el mismo mes del año anterior, en noviembre de 2016 el déficit se situaba en el 0,68 %, lo que en cifras absolutas supuso un total de 235 millones de euros. Esto supone, según dichas fuentes, que la comunidad autónoma ha conseguido reducir su déficit en un 50 % durante el último año.

En el cómputo global, las comunidades autónomas acumularon hasta noviembre un superávit del 0,11 % del PIB, equivalente a 1.274 millones de euros, frente al déficit de 4.805 millones que tenían un año antes (0,43 %) y, aunque siete de ellas siguen presentando cifras negativas, solo Murcia rebasa el tope fijado, con un 1,04%.

Según los datos de ejecución presupuestaria difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el déficit del conjunto de la administración central, las comunidades y la Seguridad Social descendió hasta el 2,06 % del PIB un mes antes de cerrar el año. Hacienda subraya que en la evolución positiva de las comunidades han influido las mayores entregas a cuenta netas, que en conjunto se incrementan un 5,9 %, lo que representa 4.772 millones más que en el 2016. También ha condicionado el resultado de la liquidación del 2015 de los recursos del sistema de financiación.