Aragón alberga el centro hospitalario que más operaciones ha realizado de diabetes en España. El hospital Quirón ha intervenido ya a un total de 82 pacientes desde febrero del 2010 y los resultados obtenidos permiten soñar con la posibilidad de estar ante el paso previo a la curación de la enfermedad.

De momento, se habla tan solo de "controlar" la diabetes, aseguró ayer el jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón Zaragoza, Jorge Solano, en la presentación del informe con mayor casuística del país.

De hecho, 66 de esos 82 pacientes (algo más del 80%) lograron controlar la patología sin precisar de ningún tipo de tratamiento. Solo uno de los pacientes precisa ahora de una pequeña dosis de insulina al día y 15 siguen tomando pastillas pero con una dosis inferior a la anterior, cuando, antes de la operación, 27 se trataban con pastillas y 52 necesitaban la insulina.

La cirugía exige tener entre 18 y 65 años, disponer de reserva pancreática y tener cierto sobrepeso --entre 30 y 35 de Indice de Masa Corporal (IMC), ya que el paciente puede perder hasta diez kilos.

Así, la cirugía metabólica, con un coste de 4.000 euros, consiste en realizar una especie de cortocircuito entre el estómago y la parte inferior del intestino delgado, evitando el paso de alimentos por la parte de este que fabrica hormonas que hacen subir los niveles de glucosa en la sangre.

El objetivo es acabar con la reducción en diez años de la esperanza de vida de los diabéticos por las complicaciones asociadas. Así, al 53,5% de los pacientes se les eliminó la hipertensión arterial, al 71,8% la hipertrigliceridemia y al 98,4% la hipercolesterolemia.

La intervención, que dura entre 35 y 75 minutos-- requiere el ingreso dos horas antes y apenas dos o tres días en planta antes de volver a casa.