Aragón, a instancias del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y junto a nueve comunidades autónomas más, se ha manifestado a favor de que España adopte el envasado neutro de todos los productos del tabaco, siguiendo así la estela iniciada en Australia en el 2012 y continuada después por varios países europeos.

Con esta medida, las cajetillas, además de tener las advertencias de rigor, resultarían indistinguibles unas de otras a simple vista, salvo que la persona se tome la molestia de leer en caracteres uniformes la marca y el nombre del fabricante.

Junto a Aragón, Galicia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares y Madrid mostraron su apoyo en una reunión que tuvo lugar en Madrid y a la que asistieron los directores generales de Salud de cada autonomía.

El CNPT considera que la trasposición de la directiva europea sobre sobre "fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados" debe estar ultimada antes del mes de abril. "El real decreto es quizá el instrumento más idóneo para poner en vigor el envasado neutro, porque eso requiere seguramente una tramitación parlamentaria y sí que puede servir para testimoniar la voluntad del Gobierno en este sentido", comentó Francisco Rodríguez, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP).

"El objetivo ha sido trasladar al Gobierno que España, tras liderar hace unos años la lucha contra el tabaquismo, no puede quedarse rezagada", añadió.

Por su parte, Esteve Fernández, director del Centro de Referencia para el Control del Tabaquismo, apuntó que el envasado neutro de las labores de tabaco "es eficaz". "Por un lado, porque desincentiva especialmente a los jóvenes a la hora de iniciarse en el tabaquismo y, además, contribuye también a que los fumadores tomen la decisión abandonar el hábito", apuntó.

Según una encuesta realizada por la Sociedad de Medicina de Familia en los centros de salud, el 65% de los españoles está a favor del envase neutro.