La comunidad aragonesa se va a beneficiar ampliamente de la reforma de los criterios para repartir los fondos europeos a las regiones Objetivo 2, aprobada ayer por la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo. Esta comisión dio el visto bueno, a propuesta del comisario de Política Regional, Michel Barnier, del informe que determina la despoblación, el envejecimiento, las zonas de montaña y la insularidad como los criterios para obtener estos fondos. Una enmienda de Juan Manuel Ferrández, eurodiputado del PAR, y la adhesión de todos los grupos políticos, excepto los conservadores, entre ellos el PP, lo ha hecho posible.

El Gobierno de Aragón ha trabajado en los últimos años para que estos conceptos sean incluidos en los criterios de reparto y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, defendió esta posición en la reunión que mantuvo el pasado 15 de septiembre con el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier.

El director general de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Alain Cuenca, considera que se trata de "un avance satisfactorio", porque beneficiará a la comunidad. En su opinión, el informe "responde a las propuestas que hemos defendido en todos los foros de debate y de decisión sobre el nuevo reparto de los fondos europeos".

Alain Cuenca añadió que desde Aragón se seguirá trabajando para que estos criterios sean ratificados por el Parlamento Europeo. La propuesta fue aprobada ayer con 29 votos a favor y 17 en contra.

El documento responde a las expectativas de Aragón, puesto que excepto el concepto de insularidad, Aragón cumple con los criterios de despoblación, envejecimiento y zonas de montaña.

"Esto es sólo un primer paso, y ahora todos debemos luchar por que los votos se mantengan en el pleno del Parlamento Europeo que lo estudiará. Durante décadas, Aragón ha querido incluir el criterio de envejecimiento para este reparto, pero nunca se había aceptado", afirma Ferrández.

Sobre qué consecuencias concretas tiene la decisión, "nadie lo sabe todavía, ya que dependerá de, entre otros, el presupuesto que todavía tiene que aprobarse. Pero si en seis años, del 2000 al 2006, Aragón ha obtenido mil millones de euros, las posibilidades a partir del 2007 se multiplican", concluye.