El Gobierno de Aragón y la región francesa de Aquitania confían en que la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc sea una realidad entre los años 2015 y 2020 después de una inversión global que se situaría entre los 400 y los 500 millones de euros. Sin embargo, ni las fechas ni las cifras son coincidentes según el interlocutor. Mientras Aragón confía en que se reabra en el 2016, los franceses lo fiaron hasta el 2020. En cuanto a las cantidades, el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés consideró prematuro dar una cifra. Eso sí, las obras del túnel se cuantificarían en unos 40 millones de euros.

Estas fueron las conclusiones que se desprendieron ayer en Zaragoza, tras la reunión del grupo de trabajo para la reapertura de la línea (formado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania). En declaraciones a los medios, el consejero Fernández de Alarcón subrayó que el horizonte que plantea Aragón es "mucho más próximo" que el que había antes de la reunión porque existe "voluntad política" del actual Ejecutivo, que está "empujando", y también de la región de Aquitania. Subrayó, no obstante, que las decisiones políticas las tendrá que tomar el nuevo Gobierno central, y "las tomará sin duda".

Por su parte, el vicepresidente aquitano, Bernard Uthurry destacó la voluntad de Aquitania con la reapertura de la línea al financiar sin apoyo económico del Gobierno francés el trayecto entre Pau y Olorón, y ahora también el tramo Olorón-Bedoux (previsto para el 2011-2012, con un encarecimiento del proyecto de 33 a 105 millones al prohibirse en Francia todo cruce entre ferrocarril y carreteras tras un accidente). También consideró que el Ejecutivo francés es más favorable al proyecto. Aún así, también reconoció que queda mucho trabajo técnico por hacer y evaluar los costes económicos. En la reunión se decidió tener un calendario marcado a finales del 2012 con reuniones cada dos meses y la resolución del problema de financiación se abordaría entre el 2012 y el 2016.

Fernández de Alarcón detalló que se han evaluado dos estudios, uno francés sobre los beneficios socioeconómicos del proyecto y otro sobre la recuperación para el ferrocarril del túnel, que es viable y costará unos 40 millones de euros.

Por otra parte, el consejero aragonés también participó ayer en una reunión para evaluar el estado del proyecto de recuperación de la estación internacional de Canfranc, con representantes del Ayuntamiento y del Adif, y concluyó que el convenio, basado en una recalificación urbanística, se tendrá que transformar "totalmente" porque "hoy no es viable", aseguró Fernández de Alarcón.