La Asociación de Vecinos Tomás Pelayo, en el zaragozano barrio de Casablanca, se suma a otras que este año conmemoran su año de fundación. Concretamente, la asociación de vecinos celebra su 25 aniversario haciendo repaso de los hitos que han marcado la historia de la organización.

El próximo 18 de abril celebrarán un acto festivo donde se premiará a los afiliados en los años 1990 y 1991 con una placa conmemorativa por su permanencia, dedicación y apoyo a la asociación.

La vinculación de la entidad Tomás Pelayo con el movimiento vecinal se inició en 1990 y desde entonces, la asociación ha estado directamente implicada en las principales reivindicaciones del barrio, como fue la oposición de los vecinos a la construcción de viviendas de alto standing en los terrenos del canal de la calle Embarcadero y la construcción de una planta de fangos en los antiguos depósitos de Casablanca.

Según explicó el presidente de la entidad, José Lázro, con el apoyo de la junta del distrito, vecinos y otros colectivos han conseguido "grandes cambios y mejoras" durante todo este cuarto de siglo de actividad. Entre las que destacaron el arreglo de aceras de varias calles, la construcción de una pista de fútbol sala y voleibol, reformas integrales de vías, un aparcamiento en los terrenos de la calle Embarcadero o la inauguración del centro cívico en el 2001, que posteriormente llevaría el nombre de uno de los expresidentes de la asociación: Isaac Valero, con el fin de reconocer su labor.

En ningún momento han dejado de lado el desarrollo de la cultura y el deporte en el barrio. Desde el inicio se han involucrado en la recuperación de festividades, así como en el fomento de la educación en el barrio.