El Ayuntamiento de Alagón no necesitará hacer uso de la herramienta puesta en marcha por el Gobierno central a través del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, para poder pagar facturas pendientes.

Aunque el consistorio tramitó en un principio el pago de una factura pendiente por un importe de 111.346,69 euros, no finalizará este procedimiento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta semana se ha presentado en el consistorio un informe elaborado por Intervención y en el que se explica la situación, de acuerdo a lo requerido por el artículo 3 de dicho Real Decreto-Ley, por el que se determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

En relación a la citada factura, la Alcaldía ha aprobado un expediente de incorporación de remanente de crédito por importe de 47.947.45 euros con fecha de 13 de marzo. La falta de consignación presupuestaría en diciembre de 2011 impidió su pago a Construcciones Garbayo S.A. por la tercera certificación de las obras de equipamiento y urbanización del Auditorio.

La empresa, además, debía solventar una serie de deficiencias encontradas en el auditorio (electricidad, calefacción y filtraciones) que ya han sido subsanadas. Por todo ello, con esta cantidad y con la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos número 2/2012 por importe de 63.399,24 euros, se ha conseguido proceder al pago de la factura y no es necesario aprobar el Plan de Ajuste previsto en el Real Decreto-ley 4/2012.