El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá por encomienda de gestión la atención a los dependientes de grado 1, cuyo coste financiará al cien por cien el Gobierno de Aragón.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la vicealcaldesa y consejera municipal de Servicios Sociales, Luisa Broto, tras la firma del convenio marco para la financiación de una parte de la estructura básica de los servicios sociales.

Según Broto, se trata de un "buen acuerdo" cuyo objetivo es que la ciudadanía "tenga las mejores situaciones posibles", especialmente aquellas personas más vulnerables.

El Gobierno de Aragón, a través de Instituto Aragonés de Servicios Sociales, financiará el 13 por ciento de la Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo gasto total asciende a 75 millones de euros.

Esto significa que el Gobierno de Aragón, a través de IASS, aporta un cómputo global de 10,3 millones, de los que 7,6 corresponden al convenio marco y 2,7 para el servicio a domicilio de personas dependientes de grado uno.

Una encomienda de gestión que, a juicio de Broto, significa que el Gobierno de Aragón "reconoce la estructura y buen hacer del ayuntamiento".

La encomienda permitirá prestar un máximo de 20.683 horas mensuales (248.000 horas anuales) de atenciones domiciliarias que se sumarán a las que ya presta el consistorio de carácter preventivo.

Gracias al convenio, se llevarán a cabo actuaciones para la prevención y detección de las situaciones de necesidad personal, familiar y comunitaria; intervenciones en situaciones de necesidad social; gestión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)/Renta Básica; valoraciones del riesgo de desprotección de menores, y elaboración de Planes Individualizados de Atención a la Dependencia.

Asimismo, permitirá ampliar la plantilla de servicios sociales en doce profesionales: siete trabajadores sociales y cinco técnicos auxiliares, que se suman a los 111 que ya se financiaban entre las dos entidades con cargo a este convenio.

Para ello se incrementará la partida de personal que en el año pasado ascendía a 2,4 millones de euros, mientras que en 2016 será de 3,4, lo que supone un aumento de más de un millón de euros.

Gracias a su puesta en marcha se atenderá a 22.000 familias en el ámbito de prevención; a 49.000 chavales en programas de tiempo libre y educación de calle; se podrán conceder 33.000 ayudas de urgencia, y realizar más de 4.000 tramitaciones de IAI.

Con este convenio, el ayuntamiento todavía financia el 87 % del coste de los servicios sociales municipales, por lo que el objetivo, según Broto, es que alcance el cien por cien, como en las comarcas.

Respecto a las declaraciones del fin de semana del presidente de Aragón, Javier Lambán, en las que cuestionó la falta de nivel intelectual del alcalde, Pedro Santisteve, de las que luego se desdijo, la vicealcaldesa las ha atribuido a contexto preelectoral.

Según Broto, "este convenio habla por sí mismo de que hay que llegar al diálogo y consenso" y ha abogado por "dejar atrás las marcas de partidos y pensar en tener una ciudad solidaria y digna y una comunidad capaz de dar respuesta en todos los ámbitos"