+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Huesca

El ayuntamiento oscense ya no asistirá a los actos religiosos

PSOE, Cambiar Huesca y Aragón sí Puede apruebanel nuevo protocolo

 

La corporación de Huesca, en un acto religioso del pasado Día de Aragón. - SERVICIO ESPECIAL

F. V.
28/04/2016

El pleno municipal de Huesca aprobó ayer , de forma inicial, el Reglamento de Protocolo y Ceremonial, que establece una tajante separación entre la corporación y los actos religiosos, a los que los concejales ya no irán en adelante, salvo en casos excepcionales contemplados en la norma.

La aprobación se llevó a cabo con el apoyo del tripartito que gobierna el consistorio oscense, compuesto por el PSOE, Cambiar Huesca y Aragón sí Puede, que han sido los grupos que han patrocinado el cambio en el protocolo, que se encontró con la oposición frontal del PP. Los conservadores volvieron a reiterar ayer su disconformidad con el nuevo protocolo, que supone de hecho la ausencia de los concejales de toda clase de actos religiosos relacionados con el devenir de la ciudad.

La normativa aprobada ayer tendrá repercusión en fiestas locales como San Lorenzo y San Vicente, así como en la celebración de San Jorge y otras ocasiones solemnes. Esta separación de poderes figuraba en el programa de gobierno del tripartito, dos de cuyos integrantes han mostrado además su voluntad de ir separando los Sanlorenzos de las actividades taurinas, una medida que levantó una gran polémica ciudadana.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca se opone frontalmente al nuevo reglamento de protocolo y en su día anunció que recurrirá el texto ante instancias administrativas. Su portavoz, Gerardo Oliván, ha manifestado que los concejales de su formación asistirán en tanto que representantes municipales a todos los actos religiosos de la ciudad a los que sean invitados.

El mismo pleno vio también la aprobación inicial de la modificación del reglamento orgánico del consistorio y, a continuación, abordó una serie de mociones que tuvieron una respuesta desigual. Así, resultó aprobada una propuesta de resolución del grupo Cambiar Huesca por la que se insta al Gobierno de España a la reforma del decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

En cambio, fue unánimemente aprobada una propuesta de Ciudadanos para establecer una jornada anual dedicada al deporte. El Partido Popular, por su parte, presentó una propuesta de resolución por la que se solicita al Gobierno de Aragón que concierte con las organizaciones del Observatorio Aragonés para la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral determinadas cuestiones.

Noticias relacionadas

   
1 Comentario
01

Por Tarjetero 18:46 - 28.04.2016

Uff, menos mal, ya se han arreglado todos los problemas de Huesca...