El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha dicho hoy que, según sus cálculos, el complejo de ocio y juego Gran Scala produciría en tres meses tanto CO2 como produce todo Aragón en un año.

Así lo ha asegurado en el transcurso de una pregunta al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, sobre si son compatibles con la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático los nuevos desarrollos urbanísticos y proyectos como los de Gran Scala.

Al asegurar Iglesias que cualquier proyecto que se desarrolle en Aragón tendrá que ser compatible con esta estrategia, Barrena ha ironizado y ha dicho que eso quiere decir que Gran Scala "no se hará", porque su propia existencia es incompatible con esta estrategia.

Barrena tiene en cuenta para calcular el CO2 acumulado todos los desplazamientos en todos los medios de transporte, las luces y todo el consumo de energía de los 25 millones de visitantes que se anuncian y a su juicio eso no se corresponde con los criterios de lucha contra el calentamiento global.

Un asunto tan importante como éste requiere, sin embargo, para Barrena, presupuestos suficientes para hacer "políticas rigurosas, serias, valientes y comprometidas" y no proyectos como Gran Scala.

Iglesias, por su parte, ha insistido en que la estrategia es un documento "serio" que pretende debatir con el conjunto de la sociedad las medidas a tomar, y por lo tanto está aún "abierto".

Respecto a Gran Scala a recordado que es un proyecto que aún no está materializado, puesto que sus promotores están buscando localización, pero también ha dicho que es un proyecto que están empeñados en "hacer bien" y que "no iría mal" su instalación en Aragón.