El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha explicado hoy que la Unidad de Montes era una "reliquia histórica" que había que abandonar, teniendo en cuenta que en los últimos años la superficie de monte se ha reducido a menos de la mitad y los parques y jardines han aumentado de forma considerable.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión del Gobierno de Zaragoza, Belloch se ha referido a la desaparición del Servicio de Montes del Ayuntamiento con motivo de una protesta de los efectivos de esta Unidad llevada a cabo en el propio edificio consistorial.

El alcalde ha explicado que había 40 inspectores dedicados a montes y dos dedicados a parques y jardines, a su juicio "un absurdo" cuando Montes "no es una competencia municipal", sino autonómica y estatal.

"Es un absurdo mantener una reliquia histórica que había que abandonar, y eso hemos hecho", ha comentado Belloch, al tiempo que ha hecho hincapié en que se va a intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos, "con rigor y seriedad", pero "si al final del proceso es imposible el acuerdo tendremos que adoptar unas decisiones que consideremos convenientes para el conjunto de la ciudad".

También se ha referido a este asunto el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien ha explicado que han crecido "de forma espectacular" las zonas verdes (parques, espacios naturales y las orillas de los ríos), pero no el personal dedicado a ello, mientras que la superficie de monte "ha disminuido a mucho menos de la mitad como consecuencia de que Villamayor ya no es municipio de la ciudad".

Ante esta situación, ha considerado de "lógica simple" que estos efectivos se dediquen a las zonas verdes de la ciudad.

Ha recordado que estos efectivos "tienen un perfil determinado", ya que por razones históricas que hoy "difícilmente se sustentan" es "un cuerpo armado", y ha recalcado que lo que tienen claro es que "si van a estar por los parques y jardines no necesitan armas".

"La única autoridad que necesitamos con armas es la policía local", ha agregado el vicealcalde, al tiempo que ha insistido en que no van a varias sus retribuciones.

CCOO, en un comunicado, ha mostrado su disconformidad con la desaparición de la Unidad de Montes, ya que a su juicio esta decisión forma parte de una serie de "parches" de la estructura de la plantilla municipal.

Para el sindicato, el periodo vacacional elegido, la premura de su presentación y su falta de interés en las propuestas sindicales demuestran que "solo se pretendía cumplir un mero trámite y que la corporación municipal únicamente deseaba cubrir el expediente al que está obligada por Ley".

Considera "innegociable" el mantenimiento del personal de la Guardería de Montes con su carácter de agentes de la autoridad y el mantenimiento de la Brigada de Montes como un grupo de trabajo compacto.