El Boletín Oficial de Aragón (BOA) y los boletines de las tres provincias de la comunidad publican hoy la proclamación de las candidaturas que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

Dieciséis partidos o agrupaciones de electores concurren en total a las elecciones autonómicas por las circunscripciones de Zaragoza y Huesca y doce por la de Teruel.

Los doce partidos que presentan candidatura en las tres provincias son PP, PSOE, PAR, CHA, IU, Podemos, Ciudadanos (C's), Compromiso con Aragón (CCA), Escaños en Blanco (EB), Federación de Independientes de Aragón (FIA), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) y Recortes Cero.

Además, en Huesca y en Zaragoza concurren también UPyD, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Equo y Bloque Aragonés (BAR).

Asimismo, los boletines provinciales publican la proclamación de las candidaturas municipales en las respectivas Juntas Electorales de Zona.

Los principales partidos han cerrado casi 2.300 candidaturas para optar a la alcaldía de los 731 municipios aragoneses.

El PSOE ha presentado en 692 municipios, el PP en 684, el PAR en 562, CHA en 231 e IU en 68. Podemos no concurre con su marca a los comicios municipales y Ciudadanos ha logrado cerrar 44 listas.

El pasado 22 de abril, las candidaturas presentadas fueron publicadas en el Boletín Oficial de Aragón y en los correspondientes boletines provinciales y fueron expuestas, asimismo, en los locales de las respectivas juntas electorales provinciales.

Con la publicación hoy de la proclamación de las candidaturas finaliza el proceso de presentación de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del domingo 24 de mayo.

En las próximas elecciones a Cortes de Aragón, 1.019.902 aragonesas de las tres circunscripciones podrán ejercer su derecho al voto, según el censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra es ligeramente superior a la de los anteriores comicios autonómicos, los celebrados en mayo de 2011, cuando pudieron votar 1.015.811 ciudadanos.

En estas elecciones se eligen a 67 diputados autonómicos: 35 por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel.

Además, 1.000.246 personas podrán votar en los comicios municipales para elegir a los concejales de las 731 localidades aragonesas. En las anteriores elecciones municipales el censo fue de 1.002.395 personas.