El Ayuntamiento de Bronchales ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Teruel una carta en la que solicita un aumento de efectivos en la zona, dado el aumento de los robos en la Sierra de Albarracín que, en su caso, se concretó hace un mes con varios asaltos a empresas y garajes hace un mes. La institución provincial explicó que han recibido dos de estas quejas por el momento, aunque declinó especificar de qué poblaciones. Según informó Aragón TV, varias poblaciones de la comarca están a la espera de aprobar mociones plenarias para sumarse a la reivindicación.

Las dos quejas recibidas obran ya en manos de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel. Fuentes oficiales del instituto armado explicaron que aún no se ha analizado el tema en profundidad, pero que a priori lo que se podría hacer es aumentar las frecuencias de patrulla por determinados municipios, nunca aumentar efectivos (porque no los hay) y menos abrir cuarteles. Al menos hasta ver qué depara a la provincia la próxima incorporación de agentes a al cuerpo.

Las mismas fuentes negaron que se baraje una reorganización de horarios de cuarteles y patrullas que teme la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Según fuentes de esta asociación en Teruel, el plan de la institución es reorganizar la apertura de varios cuarteles, de forma que se establezcan turnos rotatorios y el que esté abierto en su turno lo haga de forma continua. Esto, o trasladar agentes de otros puestos, sería en cualquier caso «un engaño», consideraban las fuentes de la asociación, porque el problema es la «preocupante» falta de efectivos.

Concretamente, según un portavoz de la AUGC en Teruel, en la provincia se ha pasado en apenas tres años de 800 a 580 agentes, unas cifras que rozan ya límites peligrosos, considera la asociación, para mantener la seguridad ciudadana.

Las medidas que temen que se apliquen tampoco mejorarían la situación, advierten, ya que supondrían o bien detraer agentes de otros lugares que tampoco cuentan con plantilla suficiente, o mermar aún más la atención al ciudadano en los cuarteles que estuvieran cerrados en un turno concreto.

La asociación lleva tiempo advirtiendo de la falta de efectivos y de la falta de medios materiales, particularmente en vehículos, que han llevado incluso a limitar la circulación con los de más reciente adquisición. La asociación ya alertaba hace unos meses de que la misma patrulla ha de encargarse de dos comarcas (Albarracín y Teruel) y algunas poblaciones más.