Los servicios sociales necesitan personal, porque a las jubilaciones del último año solo en el área de Derechos Sociales, 11 en total, se suman ahora las bajas de larga duración que urge cubrir, 20 hasta el momento. Y se produce en una situación en la que la oferta pública de empleo (OPE) sigue paralizada por el requerimiento de la Delegación del Gobierno en Aragón, que la tasa de reposición que permite la ley considera más urgente atender las carencias de la Policía Local y de Bomberos, y que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aún no le ha dado tiempo de diseñar la reordenación del servicio que pretende. Un contexto que ha llevado a la responsable del área, Luisa Broto, a dictar una instrucción interna por la que se busca atajar los efectos de estas carencias de personal con la "rotación" de trabajadores entre centros, de forma voluntaria o forzosa.

Así lo anunció ayer la propia Broto, preguntada por el PP y CHA sobre sus planes para responder a la falta de medios humanos que llevan, según destacó la conservadora Reyes Campillo, a recibir la cita "a las cinco semanas" de solicitarla en algunos distritos. Mientras el nacionalista Carmelo Asensio le recordó que los dos millones de euros incluidos en el presupuesto del 2015 permitieron contratar a 17 empleados para reforzar estos servicios sociales.

Broto explicó que la apuesta del Gobierno de ZeC y de su área es una reordenación de los servicios y una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) más acorde a las necesidades de plantilla de cada centro. Atender necesidades específicas de barrios especialmente sensibles por la demanda de ayuda como Delicias, Oliver, La Magdalena o San Pablo pero que por ahora no se puede hacer. Y que, mientras llega, se trata de desahogar a los centros que sufren la saturación provocada por la falta de efectivos. Y fijar criterios para rotar al personal cuando se produce una baja de larga duración. Algunos de ellos, como la antigüedad o los años en el mismo puesto, pueden servir para reforzar centros que se pueden ver, con las bajas, muy mermados.

La discusión se producía después de que la modificación de plantilla propuesta por ZeC para el 2016 casi echara abajo el presupuesto para este año. En ella, con la negociación con los sindicatos, se llegó a incluir la ampliación de cuatro plazas más de trabajadores sociales. Ocho pedían ellos. Pero se anuló para salvaguardar las cuentas.

"Si el PP no hubiera recurrido la oposición, esas vacantes ya estarían cubiertas", le recriminó Broto. Aún así, la responsable de ZeC considera que hay que incluir como "prioritaria" la contratación de más personal en ellos, al mismo nivel que los previstos por la ley para la Policía Local y Bomberos.