Zaragoza ha sido la ciudad elegida por el Grupo Avanza (que forma parte del Grupo ADO) para probar los autobuses eléctricos del mercado antes de implantarlos en sus flotas. Se trata de una prueba piloto en España y que, según el resultado, servirá para decidir con qué marca trabajará el grupo.

El primer modelo en llegar ha sido uno chino. Lleva poco más de una semana rodando por la ciudad con bidones de carga para simular el peso de los viajeros, y desde el pasado jueves ya lo hace con pasajeros de la línea 38. Estará en pruebas dos semanas más, ya que, en principio, la empresa ha programado que cada bus esté durante tres semanas recorriendo la ciudad. Del resto de modelos poco se sabe. Los usuarios los irán descubriendo conforme vayan llegando ya que se diferencian del resto por su color y sus vinilos además de por lo silenciosos que son, un detalle que han destacado los pasajeros que ya lo han probado. El actual es blanco, a diferencia del resto, de color rojo y con vinilos corporativos de la empresa y publicitarios.

El vehículo, modelo K9 UB de la marca BYD, tiene doce metros de longitud con dos puertas, una delantera y otra en el área media, donde se sitúa la rampa eléctrica y una zona acondicionada para sillas de ruedas. Está climatizado y ofrece un espacio para 85 pasajeros, 25 sentados. Dispone de una batería de 324 kilovatios hora y un tiempo de carga de 4,25 horas. Actualmente la recarga se hace en cocheras, aunque no descartan hacer pruebas colocando puntos en los finales de línea.

Su incorporación forma parte de la renovación aprobada por el Gobierno de Zaragoza de la flota de autobuses. El alcalde, Pedro Santisteve, ha manifestado en más de una ocasión su interés en que Zaragoza esté la vanguardia y sea un banco de pruebas de la movilidad eléctrica, tanto en la flota de autobuses, como en el transporte de mercancías y los vehículos privados. Un objetivo que avanza en paralelo a la implantación de puntos de recarga por la ciudad.

Por ahora, solo se han incorporado vehículos híbridos a la flota municipal de Avanza Zaragoza. Un total de 32 coches que se han ido incorporando a las líneas 38, 39 y Ci2 y que se irán adaptando según la demanda de los usuarios y las necesidades de la empresa.