El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Huesca ha desarticulado una banda de seis narcotraficantes, cuatro en Huesca y dos en Lérida. Presuntamente, traficaban con cocaína y marihuana en la comarca del Sobrarbe y el Somontano y en la catalana de Segriá. En la operación, denominada La Morisma, los agentes del Instituto Armado se han incautado de 950 gramos de cocaína, 50 de marihuana, 1561 euros en metálico, 12 teléfonos móviles, equipos informáticos y documentación contable.

Las investigaciones se han desarrollado en el último trimestre, a raíz de las noticias sobre la banda que actuaba en Aragón. La Guardia Civil los relacionó con el otro grupo, residente en la ciudad de Lérida, que se dedicaba a distribuir cocaína a pequeños y medianos traficantes en los citados territorios. Al parecer, pasaban la cocaína, de gran pureza, en pequeños cilindros de envoltorio plástico, lo que facilitaba el transporte y la ocultación.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Boltaña dirigió la fase de explotación de la operación, en la primera quincena de este mes, que ha terminado con la desarticulación de la red. El juez ha decretado el ingreso en prisión incondicional de dos de los detenidos y la imputación como autores de un delito contra la Salud Pública de los otros cuatro. Estos están en libertad con cargos.

Los integrantes de la red en Aragón han sido identificados como B. L., de 24 años, A. C., de la misma edad, H. A. M., de 41 años e Y. H. H., de 26, todos vecinos de la Comarca del Sobrarbe. Los vecinos de Lérida son A. E. y J. Y. C. O., de 43 y 49 años.