Es pequeño, pero muy rápido. Y su gran diseño, pese a su diminuto tamaño, le ha valido su presencia en la feria Heavy Duty Aftermarket Week (HDAW), en Las Vegas. Se trata de un camión en miniatura diseñado por alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), quienes participaron en el concurso #retoinnova organizado por la Cátedra Fersa Innovación y Talento del campus público. Su trabajo tuvo premio.

Ahora, el objetivo es competir contra los diseños de grandes marcas del sector de la automoción en Las Vegas, en una de las ferias más importantes para el ámbito del recambio americano. El reto de la participación en la Universidad de Zaragoza lo capitaneó el director de la cátedra Fersa, Juanjo Aguilar, y el equipo de I+D de Fersa.

Los premios se otorgaron teniendo en cuenta criterios como la estética del vehículo, la creatividad y la utilización de los materiales. El premio al camión más rápido fue para el equipo formado por Daniel León Del Carmen, Eduardo Larriba Llamas y Álvaro de Miguel Portillo, estudiantes de los grados de Ingeniería Mecánica y Tecnologías Industriales.El equipo premiado por el mejor diseño de camión fue el de Carlos Aguado González, David García Arranz, Carlos Gascón Maladía y Carlos Jiménez García, estudiantes de los grados de Ingeniería Mecánica y Tecnologías Industriales.

Preparación

Dado el triunfo doble, se decidió que el camión que se presentará en la feria de Las Vegas aunará los dos ganadores. De hecho, ya está siendo preparado por una estudiante de la EINA con la ayuda del profesor Juanjo Aguilar, director de la Cátedra Fersa.

Para el #retoinnova, los camiones que se presentaban este año debían cumplir con unos requisitos determinados: un peso, longitud, anchura, altura y un número de ruedas específicas (18) que entregaba la propia organización con la inscripción de los equipos.

Para la competición de velocidad, los vehículos descendían por una rampa de 15 metros de largo y 760 milímetros de alto que se habilitó para la jornada de la feria de empleo Expotalent en el campus aragonés. En este caso, los camiones debían propulsarse únicamente por medio de la gravedad.

El #retoinnova forma parte de la Cátedra Fersa Innovación y Talento de la Universidad de Zaragoza y nace con el fin de servir de plataforma para los estudiantes, que compartan sus ideas y propongan innovaciones que impulsen cambios en la industria y la sociedad. La entrega de sus premios se realizará el próximo 15 de junio.