El Pleno que celebrarán hoy las Cortes de Aragón incluye comparecencias de cuatro consejeros para hablar sobre las cancelaciones de vueltos de Ryanair, la duda pública, los regadíos de Monegros II o una bolsa de funcionarios interinos de la administración local.

La sesión comenzará con la comparecencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, a propuesta de Ciudadanos, para que informe sobre las últimas gestiones realizadas con la aerolínea Ryanair con motivo de la supresión de la línea Zaragoza-París (Beauvois) y la intención del Gobierno de Aragón de volver a licitar el contrato de promoción turística actualmente en vigor.

Después Podemos ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, para que informe sobre la evolución de la deuda, los tipos de interés y el calendario de vencimientos de la comunidad, y el PP la del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para que informe sobre la advertencia que hizo el Gobierno de Aragón a Riegos del Alto Aragón sobre el supuesto bloqueo de Monegros II.

La última intervención será la del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a petición del PP, para que informe sobre el resultado global obtenido en el proceso concluido para la creación de una bolsa de Funcionarios Interinos de Administración Local, con Habilitación de Carácter Nacional, de Entidades Locales Aragonesas.

En el apartado de las iniciativas de impulso al Gobierno se han incluido dos mociones, una del PP para pedir una reforma legislativa que disminuya la presión fiscal en 2018, y otra de Podemos sobre el plan de saneamiento y la realización de una auditoría funcional del Instituto Aragonés del Agua.

También se han incluido en el orden del día seis mociones, dos de ellas del PAR -sobre el octavo centenario de la Institución Casa de Ganaderos y sobre la ganadería extensiva- y otras dos del PP, acerca de la dotación de unidades satélites de radioterapia en Huesca y Teruel y acerca de las obras en las guarderías que dependen del Gobierno de Aragón.

IU defenderá otra sobre la financiación del Programa Leader en Aragón para el periodo 2014-2020, y Podemos otra sobre la prescripción y dispensación responsable de medicamentos.