Los vecinos de Cella votan hoy en una consulta popular, la primera de este tipo en Aragón, el futuro de la finca municipal El Prado de Cella, contigua a la laguna del Cañizar, cuya recuperación ha supuesto un intenso tema de debate entre los agricultores y colectivos conservacionistas desde hace años.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de marzo la celebración de este referéndum en el que preguntarán a los vecinos si están de acuerdo, o no, en solicitar la declaración de esta finca como Zona de Especial Proteción para las Aves (Zepa), y facilitar de este modo la recuperación de la Laguna del Cañizar.

El PAR manifestó ayer que se opone porque a su juicio la declaración como Zepa significaría «la inutilización de tierras de cultivo y áreas forestales en esa superficie y su perímetro» y también limitaciones para la agricultura y la ganadería respecto a los usos del agua dulce, explicaron en un comunicado, lo que «pondría en jaque» el desarrollo de estos sectores.

En todo caso, resaltaron su compromiso con el medio ambiente, pero también con la agricultura y la ganadería, y recordaron que la laguna del Cañizar ya posee un régimen de protección desde el 2012. Los aragonesistas creen, además, que esta declararon podría condicionar la ampliación y desarrollo del cercano polígono, la línea ferroviaria y una de las empresas madereras de la localidad. Ponen como ejemplo el rechazo de la autovía Cuenca-Teruel, argumentando que su trazado afecta a una Zepa.

En cambio, Ganar Teruel apoya la declaración ya que es «prioritaria en la recepción de ayudas agroambientales» y creen además que supondría «un reclamo turístico que generaría una fuente de empleo». Afirman que las limitaciones a las actividades que se puedan desarrollar en este espacio «prácticamente no se verán afectadas por la declaración», ya que al estar considerada rústica no urbanizable ya tiene sus propias limitaciones.

El PP de Teruel defiende la libertad de voto, mientras que el PSOE, en la alcaldía de Cella, es el partido que ha puesto en marcha ela votación, tal y como recogían en su programa electoral.