La Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) ha reclamado hoy el apoyo de los medios de comunicación a la labor que realizan estos centros como promotores de la investigación e impulsores de la actividad científica y cultural en el ámbito más cercano a la población.

El presidente de CECEL, Esteban Sarasa, de la institución Fernando el Católico de Zaragoza, ha reivindicado hoy el apoyo a los cerca de sesenta centros que integran la confederación al comienzo de la LXIII Asamblea Nacional de la Confederación celebrada en Benavente (Zamora).

Sarasa, en declaraciones a los periodistas, ha hecho alusión a las "manifestaciones culturales" que representan estos centros y ha recordado que "a pesar de todo la cultura sigue siendo muy importante" y, a veces, siente que está "un poco descuidada".

También ha indicado que la situación de estos centros no ha sido ajena a la coyuntura económica, ya que muchos de ellos dependen de ayuntamientos, diputaciones provinciales o academias e instituciones científicas y universitarias.

A la inauguración de la asamblea ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien ha invitado a estos centros a trabajar en pro de la historia y la cultura.

De forma especial se ha dirigido al centro de estudios benaventanos Ledo del Pozo, que ha hecho anfitrión de la reunión, del que ha destacado su "trabajo indiscutible" a favor del patrimonio artístico y cultural y su labor de puesta en valor de las tradiciones.

Por su parte, el presidente de Ledo del Pozo, Fernando Regueras, ha mostrado su satisfacción por que veinticinco años después de la última asamblea de CECEL celebrada en Castilla y León, Benavente ha sido el lugar escogido para la reunión anual de estos centros de estudios locales.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha resaltado que Ledo del Pozo constituye "una pieza fundamental" para Benavente, motivo por el que el Consistorio benaventano apoya su labor a través de convenios que permiten poner en valor el patrimonio cultural e histórico de esta localidad zamorana.