La Diputación de Zaragoza reconocerá con la medalla de oro de Santa Isabel, Infanta de Aragón y Reina de Portugal, al maestro César Bona, al exJusticia Fernando García Vicente y al escritor José Luis Melero.

La junta de portavoces de la institución, reunida ayer, elevó al pleno la propuesta de concesión de la máxima distinción que otorga la institución provincial, que se aprobará en la sesión ordinaria de la semana que viene.

Como es tradición, las medallas se entregarán el 4 de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Isabel, patrona de la provincia y de la Diputación de Zaragoza.

Con estos galardones, la DPZ reconoce a aquellas personas, colectivos o entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por sus excepcionales acciones, méritos o por los relevantes servicios culturales, científicos, sociales o políticos prestados en favor de los intereses generales de Zaragoza.

César Bona (Ainzón, 1972), licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio, es escritor, está considerado uno de los mejores maestros del mundo, y fue candidato al Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la enseñanza.

Fernando García Vicente (Zaragoza, 1948) fue Justicia de Aragón entre 1998 y el pasado abril de 2018. Fiscal desde 1978, ha sido consultor del Banco Mundial y colaborador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Finalmente, el escritor José Luis Melero (Zaragoza, 1956) es uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa y uno de los más reconocidos bibliófilos de Aragón, además de fundador del Rolde de Estudios Aragoneses. En marzo del 2015 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y en abril del 2017, académico de número de la misma institución.