La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza propone que se lleve a cabo una gestión municipal directa de los servicios subcontratados para evitar la destrucción de empleo.

Tras aseverar que aunque el equipo de gobierno municipal dice que el servicio que se presta actualmente por empresas contratadas se va a municipalizar es "totalmente falso", al argumentar que la "destrucción de empleo no afecta únicamente al colectivo de control de accesos, información o mantenimiento, sino que se hace extensivo, en determinadas dependencia municipales, al personal de limpieza de edificios, algo que sin duda afectará a la calidad de los servicios prestados y que se enfoca sobre el personal que peores condiciones laborales tienen".

En un comunicado, CGT ha aseverado que "no es cierto que estos puestos de trabajo se vayan a ocupar por funcionarios o personal laboral propio del Ayuntamiento, sino que dichos puestos laborales se van a suprimir, es decir, se destruye empleo, en unos momentos en que el desempleo es la máxima preocupación ciudadana".

Así, han alertado de que "el PSOE quiere engañar a la ciudadanía vendiendo esta destrucción como una municipalización, y debemos recordarle que municipalizar no significa destruir el empleo subcontratado, sino aprovechar los beneficios empresariales que este Ayuntamiento paga a las distintas empresas para, manteniendo el nivel de empleo, reinvertir todo ese beneficio empresarial en la mejora de la calidad en el Servicio y el nivel de empleo en Zaragoza".

Esta sección sindical ha explicado que "debemos denunciar que lo que está realizando el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza" al detallar que se realiza una "supresión de puestos de trabajo en las categorías laborales inferiores para no tener que reducir los privilegios que goza la clase política municipal".

Para CGT, el equipo de gobierno socialista "para evitar que se hunda el barco, lanza por la borda a trabajadores municipales de menor categoría para poder seguir viajando en primera clase".

A colación, han agregado que "si esta medida es claramente antiprogresista y anticiudadana, también es preocupante que no se hayan estudiado y previsto las situaciones de riesgo que va a provocar" en referencia a los planes de emergencias, en donde los "puestos de trabajo destruidos cumplen un papel determinante" y apuntan que también en el control de accesos "va a provocar riesgos de robos en distintas dependencias municipales".

Asimismo, los riesgos se extenderán a la entrega y custodia de llaves para las labores de mantenimiento, y correcto control de la centralita telefónica, han alertado.

Desde esta sección sindical, que participa activamente en la Plataforma de trabajadores de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza, ha puntualizado que la situación en que se encuentran las arcas municipales "puede subsanarse sin necesidad de destruir empleo, manteniendo e incluso aumentando las plantillas existentes, mediante la gestión directa municipal de los servicios subcontratados".

En este sentido, han propuesto reinvertir en empleo y mejora del servicio el dinero que actualmente se destina para los beneficios industriales de las empresas externas, así como la desgravación del IVA y evitar la sobre facturación de algunos servicios. Ahorro que estiman supera los 100 millones de euros anuales.