La secretaria de Medio Ambiente de CHA, Leticia Crespo, señala en un comunicado que el apagón, previsto desde las 21.50 hasta las 22.00 horas, "debe servir como toque de atención y como medida de concienciación sobre la importancia de ahorrar energía desde nuestro entorno más cercano".

Agrega que el ahorro energético debe ser una "pauta de comportamiento tanto en nuestro entorno más próximo como en los sectores empresariales y en las Administraciones" y añade que en Chunta Aragonesista son conscientes de la importancia de este tipo de gestos y por eso han invitado a militantes y simpatizantes a unirse al apagón mundial.

Para Crespo el acto puntual de apagar la luz debería ser un punto de partida para analizar todas aquellas acciones y pequeños cambios que se pueden llevar a cabo en el trabajo o en casa para ahorrar energía.

Entre estas acciones cita el adquirir electrodomésticos ahorradores, instalar bombillas ahorradoras, revisar los aislamientos de puertas y ventanas, rechazar productos que porten gran cantidad de embalajes innecesarios, regular la temperatura del hogar y del trabajo o desconectar totalmente los aparatos electrónicos cuando no se empleen.

Medidas "muy sencillas y básicas" que deben ser asumidas como normales y puestas en práctica de manera general, agrega, al tiempo que señala que, en cuestión de consumo, hay que ser responsable y poner en práctica el concepto de "reducir, reutilizar y reciclar".