La negociación del presupuesto del 2017 ha puesto de manifiesto las diferencias irreconciliables entre los partidos de izquierda en Aragón. Ayer CHA amplió todavía más la distancia que les separa con Podemos dando por rotos de forma oficial los acuerdos firmados el pasado mes de septiembre por los que junto con IU y PSOE se comprometían a abordar las cuestiones parlamentarias en un foro conjunto. Por consiguiente, ya que su elección también formó parte de este pacto, el presidente del partido, José Luis Soro, consideró a la presidenta de las Cortes de Aragón «deslegitimada» para seguir en el cargo. «No vamos a pedir su dimisión porque seguirá usurpando el cargo, pero ella sabrá en cuánto valora su dignidad», expresó.

En una intervención dura tras la celebración del Consello Nazional del partido, el también consejero de Vertebración Territorial certificó que la formación nacionalista a partir de este momento tiene la voluntad de negociar «caso por caso» y recordó que los dos diputados de CHA son fundamentales para articular la mayoría de izquierdas en el parlamento autonómico. «Vemos con tristeza el fracaso y el incumplimiento del pacto», expresó.

La reunión del órgano de dirección de CHA también sirvió para que los 19 miembros que lo conforman tomarán una decisión sobre el presupuesto que la DGA espera aprobar esta semana. «No tenemos ningún problema en validar los 13 millones que se van a mover en virtud del acuerdo de Podemos con el PSOE», reconoció Soro.

«desprecio a la ciudadanía» / En todo caso, aunque se hayan comprometido a impulsar estos acuerdos en el menor tiempo posible, el consejero lamentó los meses «perdidos» por lo que consideró una estrategia política de Podemos. «Han estado despreciando a la ciudadanía y usando a los aragoneses como rehenes», afirmó. Y para las próximas semanas pidió que abandonen «los comportamientos pueriles» y faciliten los trámites.