El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar que se descarte la construcción de un embalse en el río Bergantes, en la comarca del Bajo Aragón.

En una nota de prensa, el diputado aragonesista considera que "hay afecciones ambientales graves y un rechazo directo de la zona afectada", y por eso piden la paralización de esta infraestructura y que la inversión pública se destine a otras actuaciones "que sí apuesten por la nueva cultura del agua".

"La subcuenca del río Guadalope es la más regulada en la Cuenca del Ebro, por lo que ésta es una obra innecesaria, en un río, el Bergantes, con un excelente estado de conservación y una gran variedad de flora y fauna", explica Yuste en la exposición de motivos de la iniciativa.

Agrega que esta presa de laminación supondrá "un grave impacto ambiental en una zona declarada LIC "Lugar de Importancia Comunitaria" del río, y afectará asimismo a una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Advierte Yuste de que ya en 2009 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente cuestionó la construcción del embalse por el impacto que produciría en las poblaciones de nutria, cangrejo autóctono y peces nativos.

Por este motivo se demanda un acuerdo de la Comisión del Congreso para rechazar la construcción de un embalse en el río Bergantes, en el término municipal de Aguaviva (Teruel).