CHA ha reclamado a Europa que vele para que el Gobierno de Aragón mantenga los programas de investigación y desarrollo, ya que según su responsable de asuntos europeos no se han llevado a cabo los programas y fondos destinados para el programa ADAIDEU (atracción de investigadores a Aragón).

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, ha señalado que, a pesar de la cofinanciación europea, "solo 6 de los 21 investigadores que comenzaron en 2010 han visto renovados sus contratos para continuar con las líneas de investigación".

Desde CHA se ha presentado una iniciativa en la Comisión Europea, a través del grupo Los Verdes-ALE y la coalición Primavera Europea, para que se adopten medidas y obliguen al Gobierno de Aragón a cumplir con los objetivos y obligaciones del programa para el que hay cofinanciación europea.

En una nota de prensa, el partido nacionalista recuerda que la Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón se beneficia de fondos COFUND de la UE para su programa ARAIDEU, destinado a la atracción de investigadores.

"El Gobierno de Aragón no ha cumplido con sus obligaciones financieras. Ha aportado solo el 60 % de la cofinanciación para 6 de los 21 investigadores que entraron en el programa en 2010, no ha renovado contratos y ni siquiera ha realizado evaluaciones, tal y como prescribe el programa europeo, para analizar objetivamente el interés de las líneas de investigación y el trabajo realizado", ha dicho Martínez Tomey.

Desde CHA se reclama en Europa que se garantice "la estabilidad de la actividad investigadora y se mantengan las líneas de investigación" y Martínez Tomey hace hincapié en la necesidad "de apostar por la investigación y el desarrollo en Aragón como fórmula para la creación de valor añadido y la mejora de la calidad de vida".