La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de limpieza y mejora de la capacidad de desagüe de los ríos Jiloca y Lanzuela, en varios municipios de Teruel y Zaragoza, unas actuaciones con una inversión de 227.400 euros y 89.999 euros, respectivamente.

La primera de estas actuaciones en el río Jiloca, que ha comenzado recientemente, cuenta con un presupuesto de 158.499 euros para eliminar obstrucciones en el cauce tras las avenidas del pasado mes de julio, ha informado la CHE.

Se desarrollará en su cauce principal y en algunos barrancos laterales en los términos municipales de Monreal del Campo, Fuentes Claras, Calamocha, Burbáguena, Báguena, San Martín del Río, Villanueva de Jiloca, Daroca, Balconchán, Villafeliche, Fuentes de Jiloca, Maluenda y Paracuellos de Jiloca.

Las obras se centran en la eliminación de taponamientos en el cauce, en 32 puntos concretos, y en trece tramos lineales que necesitan una acción más exhaustiva, con limpiezas y desbroces selectivos de la vegetación en estado de deterioro o intervención en zonas con acumulación de áridos y vegetación en el cauce, han agregado las mismas fuentes.

Además, la CHE ha iniciado una segunda actuación en el río Jiloca que supone una inversión de 68.958 euros para acciones de limpieza en los términos municipales de Acered, Morata de Jalón, Maluenda y Catatayud.

En este caso se eliminarán taponamientos en el cauce debidos a la acumulación de áridos en el entorno de puentes, que se procederá a ejecutar en ocho puntos, y se repondrán las márgenes en dos zonas donde se ha producido erosión, en concreto en Morata de Jalón y en Maluenda.

De forma complementaria se realizarán limpiezas y dresbroces en las zonas donde se ha visto limitada la capacidad de desagüe del río.

Por otra parte, la CHE también ha comenzado los trabajos de adecuación y limpieza del río Lanzuela, en los términos municipales de Lanzuela, Cucalón, Villahermosa del Campo y Badules, en las provincias de Teruel y Zaragoza.

Las actuaciones tienen un presupuesto de 89.999 euros y su objetivo es recuperar la capacidad de desagüe del río, ya que la proliferación excesiva de vegetación ha favorecido la acumulación de sedimentos, reduciendo la sección del cauce y contribuyendo a su elevación, han agregado las mismas fuentes.

Esta situación ha provocado una reducción del drenaje en las fincas cercanas, con aparición de encharcamientos ocasionales y supone un riesgo de afecciones graves en caso de avenidas.

La actuación se iniciará en un tramo del río que discurre paralelo al camino de acceso a la ermita de San Bartolomé y finalizará en la desembocadura del río Lanzuela en el Huerva.

Los trabajos consistirán en limpiezas en el cauce, márgenes y riberas, desbroces y talas selectivas, además de excavaciones puntuales para abrir el cauce y de revegetación de los taludes con estaquillas de sauce procedentes de la zona.