La localidad zaragozana de Chiprana ha inaugurado este viernes su nuevo consultorio médico, unas instalaciones que se han reformado con una inversión de 37.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Además, el municipio estrena un camino que permitirá a los agricultores acceder a sus campos sin necesidad de atravesar la carretera autonómica.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Chiprana, Javier Nicolás, ha detallado que el consultorio se sitúa en la antigua casa del médico, en su planta baja, y las instalaciones "necesitaban una reforma", dado que el tejado y las ventanas "eran de madera" y los suelos "antiguos".

Así, la consulta del médico, el espacio para enfermería y la sala de espera "se han hecho nuevas", como también se ha cambiado el tejado, las ventanas y las puertas y se han pintado las paredes, de modo que la reforma ha sido "total". Además, se ha primado la accesibilidad al edificio eliminando barreras arquitectónicas, como el escalón de acceso al consultorio.

Las obras comenzaron en el mes de septiembre y se han ejecutado con una ayuda de casi 37.000 euros del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) de Diputación de Zaragoza.

Aunque las instalaciones se han inaugurado este viernes, el consultorio atiende a los vecinos de Chiprana desde hace una semana, con consulta todos los días, "excepto el día de guardia de la médica", y enfermería "tres días a la semana, con cita previa", ha indicado Nicolás.

Camino de acceso a campos

Por otra parte, este viernes también se ha presentado el nuevo camino de acceso a los campos que permitirá a los agricultores de este municipio "evitar el riesgo de cruzar por la carretera autonómica que une Caspe con Escatrón".

Esta carretera, a su paso por Chiprana, tiene "tres carriles y cruzarlos con maquinaria agrícola es arriesgado, especialmente en días de niebla con mala visibilidad".

De esta forma, se ha construido un camino de un kilómetro de largo, y ocho metros de ancho, para acceder a los campos "con el gran beneficio para los usuarios de evitar la carretera autonómica", ha remarcado el alcalde. El camino se ha ejecutado con maquinaria de Diputación de Zaragoza y una inversión de 24.000 euros.