Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

DÍA AGUA

Cientos de zaragozanos "hacen cola" para reclamar acceso universal al agua

EFE
21/03/2010

 


Cientos de zaragozanos han hecho hoy "cola" en la Plaza del Pilar, ante un inodoro hinchable gigante, para llamar la atención de los mandatarios mundiales sobre el derecho universal al acceso al agua potable y al saneamiento digno y de calidad.


La iniciativa, organizada por la Fundación Ecología y Desarrollo y la Alianza por el Agua, se inscribe en una acción mundial, que se lleva a cabo en otros 70 países, con la que se pretende batir un récord Guiness, el de la "cola más larga del mundo para ir al baño".


A nivel mundial, la acción está organizada por End Water Poverty, Freshwater Action Network y Water Supply and Sanitary Collaborative Council.


En Zaragoza, se ha certificado que 850 personas se han puesto en fila para recordar que 1.300 millones de personas en el mundo no tienen agua potable, que 2.500 millones no tienen acceso a un inodoro seguro y limpio y a saneamiento en condiciones, y que 4.000 niños mueren diariamente en el mundo por enfermedades relacionadas con la carencia de agua de calidad, como diarrea o deshidratación.


El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha dicho a los medios que el intento de instaurar este récord mundial tiene como objetivo llamar la atención de los líderes mundiales que el 22 de abril se reunirán en Washington para hablar de estos temas.


"Que sientan en el cogote la presión de la sociedad civil" sobre este asunto, ha insistido.


Viñuales se ha preguntado por los principios de una civilización "que es capaz de mandar un cohete a Marte para ver si hay agua pero no es capaz de proporcionársela a sus semejantes".


Sin el saneamiento resuelto, ha añadido, no es factible disponer de agua de calidad, y 2.500 millones de personas en el mundo están afectados por este problema, de salubridad pero también de dignidad.


Los asistentes a esta fiesta reivindicativa han disfrutado con las canciones, bailes y disfraces de Promotora de Animación Infantil.