Alrededor de 190 personas participaron la pasada semana en un campeonato provincial de petanca y futbito celebrado en Utrillas. Los protagonistas fueron personas discapacitadas acompañadas por padres, educadores y voluntarios.

"De la misma manera, las personas con discapacidad intelectual tienen ese deseo de comunicación con sus semejantes, buscan esa afinidad, pero es muy difícil que hagan grupos con otro tipo de gente", afirma Gema, una de las cuidadoras que participó en las jornadas. El objetivo de estos encuentros es que los discapacitados se conozcan y formen sus propios grupos. "Donde plantean sus vivencias y comparten su vida, en otra medida completamente distinta a la del resto de la sociedad, pero con muchas similitudes y nexos de unión", añade.

Eugenio, de Kalatos, juega a la petanca y le gusta tanto salir de su centro en Alcorisa que ya estaba pensando en la próxima excursión a Zaragoza (que tuvo lugar ayer), donde decía que iba a correr y a ver a sus amigos.

María del Pino también está en Kalathos y ahora es muy feliz, según comenta, "porque en la residencia está muy bien atendida". Ella es de Mataró, pero con el auge de las minas su familia se desplazó hasta Utrillas. Se casó y tuvo cuatro hijos: Carmen, la mayor con 18 años, que está con ella en la residencia de Alcorisa; otro chico de 17 años que vive con su pareja; una niña de 13 años; y un cuarto que tiene 10 años y que sufre ataques epilépticos.

Solo Carmen está con ella, el resto está en Jaén con sus suegros. María del Pino está muy contenta de volver a Utrillas, su pueblo, donde conoce a mucha gente, pero en cuanto se propone la partida en el autobús corre, con su hija cogida de la mano, a subirse rumbo a Alcorisa.

Otro de los que no se pierde ningún encuentro es Teo de Escucha y perteneciente a ADIPCMI. Hace cuatro meses que sale con Alba.Tienen permiso de sus padre y están muy contentos, porque en la fiestas de San Juan de Escucha la dejará ir a su casa. Juegan a futbol-sala y en cuanto pueden se ponen en el mismo equipo para estar juntos.

Roberto Larraz, presidente de ADIPCMI de Utrillas, explicó que se hacen reuniones periódicas por toda la provincia de Teruel, visitando los lugares donde hay algún centro. "Se hacen seis competiciones en la provincia de Teruel con los campeonatos deportivos provinciales, y otras cuatro en Andorra, Huesca, Zaragoza y la Almunia de Doña Godina", dijo.

Los participantes juegan a baloncesto y pruebas adaptadas, futbol-sala y petanca. Además, se practica senderismo y cross. "Para ellos supone un día de convivencia y asueto en el que relacionarse con las personas de otros centros", insiste Roberto Larraz. "Y a la vez hacen cosas que les gustan puesto que después de la comida disfrutaron de un rato de baile, añade.casa.

En total, se reunieron más de 130 deportistas pertenecientes a los centros Ángel Custodio y el Pinar de Teruel; Kalathos de Alcorisa; ADPCMI de Utrillas; Aibada de Alcañiz; Jiloca de Monreal del Campo y Adipa de Andorra. Solo faltaron los de Puerta del Mediterráneo, de Mora de Rubielos, que no participaron porque era el día de la Comarca Gudar-Javalambre y partieron hacia Manzanera.